Jueves, Septiembre 21, 2017

Bio/CARRERA PROFESIONAL

JULIO CESAR CANTAUTOR  

CARRERA PROFESIONAL:

AÑO 2.014:

Lanza al mercado su 2do álbum como cantautor solista bajo la dirección musical de Yasmil Marrufo, dos veces ganador del Grammy Latino. El álbum incluye temas compuestos por Julio César, algunos de ellos en colaboración con Luis Enrique, Alex Cuba y Jorge Luis Chacín. El álbum fue mezclado por Boris Milán y Gustavo Celis, quienes igualmente han sido reconocidos en varias oportunidades.

Es certificado como compositor por la Academia Latina de los Grammy, recibiendo su séptimo y octavo diploma respectivamente; ésta vez por dos de sus canciones incluidas en el álbum "Escultura" de la agrupación venezolana GUACO; nominados como mejor álbum del año en la edición de noviembre 2.013.

Es convocado como uno de los compositores para los nuevos discos de: Andrés Cepeda (Sony Latin), Óscar de León (Top Stop Music), Salsa Giants (Top Stop Music), y Guaco (G. producciones). Varias de sus canciones ya han sido seleccionadas para ser editadas en estos próximos álbumes.

AÑO 2.013:

Realiza múltiples presentaciones y shows en vivo por toda Venezuela, llevando sus canciones en directo acompañado de su banda; en distintos formatos, diversos escenarios, tanto para audiencias públicas como privadas.

Destacan sus shows junto al reconocido cantautor español: Pablo Alborán, dirigidos a más de 11.000 personas que se hicieron presentes en Caracas, en el estacionamiento del Diario “El Nacional”, y en el estadio Forum de Valencia. Los conciertos ofrecieron un despliegue técnico y artístico de primer nivel; destacando las luces, el sonido, las tarimas y escenografías.

Fue artista invitado en las presentaciones “unplugged” de los también españoles: Jarabe de Palo, y Amaral. Estos shows tuvieron lugar en la sala de conciertos BOD-CorpBanca de Caracas, para una audiencia exclusiva.

Participa en la gira de conciertos "No es igual Tour" del dueto venezolano SANLUIS, (ex integrantes del grupo Voz Veis, quienes ganaron en dos oportunidades el Grammy Latino). Fue una gira de 11 conciertos por las más importantes ciudades de Venezuela, congregando a más de 15.000 personas en total y recibiendo las mejores críticas del público.

Compone, produce, y también interpreta en vivo las canciones que integran la banda sonora del show: "La Habana sin Tacones"; una obra original de la reconocida periodista venezolana Maria Elena Lavaud, quien es además autora de 2 libros best sellers. El espectáculo está basado en uno de estos éxitos editoriales, y reúne en escena a grandes actores y músicos quienes tuvieron la oportunidad de ofrecer 5 funciones a casa llena, tanto en Caracas como en Valencia.

Es invitado especial de la Súper Banda de Venezuela GUACO en distintas presentaciones en vivo.

 

Realiza el lanzamiento de su 4to sencillo, titulado "Todo por Nada", alcanzando los primeros lugares de la cartelera radial venezolana “Record Report”. El videoclip se estrena en el canal internacional HTV, que lleva su señal por suscripción hasta todos los países de Latinoamérica, ubicándose entre los más populares.

Se posiciona en las redes sociales, sobrepasando las 500.000 visitas en su canal de You-Tube: juliocesarcantautor a la vez que alcanza más de 56.500 seguidores en su cuenta de Twitter: @JulioCesarCanta y más de 19.400 fans en su perfil de FaceBook:
juliocesarcantaoficial

En marzo 2.013 viaja a la ciudad de Guayaquil para realizar gira de medios y un show acústico en el auditorio de WQ Radio.

Su canción “La Despedida” se convierte en un Hit radial en Venezuela y Ecuador. Fue elegida a la vez como la canción principal del proyecto dramático: “Mi ex me tiene ganas"del canal Venevision. También obtuvo el primer lugar en la cartelera venezolana en apenas 18 semanas.

AÑO 2.012:

Es certificado como compositor por la Academia Latina de los Grammy, gracias a sus (5) composiciones incluidas en el álbum de la agrupación “Santoral”, nominados en la categoría Neo-Folklore de la edición 2.011.

Su segundo sencillo como cantautor solista, titulado: "Cómo Puedes”, obtiene el primer lugar de la cartelera radial venezolana y su video empieza a rotar en canales especializados como HTV.

Recorre todo su país en una exhaustiva gira de medios por todos los canales de televisión, radios, revistas y prensa escrita; y hace lo propio en las principales ciudades de Ecuador y Colombia. Entre los medios visitados se encuentran importantes canales de televisión como: Venevision, Televen, Ecuavisa, Canal TC, RCN Colombia y Caracol, por citar sólo algunos.

Su canción “Llueve” se convierte en un Hit, alcanzando el 1er lugar de la cartelera radial venezolana, el 2do lugar en el renglón “Crossover” de la cartelera colombiana “National Report”, y llegando también hasta el “Top 10” de las más importantes emisoras radiales en Ecuador.

Establece una alianza con el canal 13 de Colombia, con lo cual logra realizar varias presentaciones en distintos colegios y universidades de la ciudad de Bogotá, en el marco del festival "El Cuaderno".

Es designado como director del jurado, y artista invitado en el concurso de canto regional “Talento EV”, llevado a cabo específicamente en el estado Bolívar.

AÑO 2.011:

Lanza al mercado su álbum debut como cantautor solista, obteniendo ventas y críticas importantes gracias a la sensibilidad de las canciones incluidas, las cuales fueron todas de su autoría a la vez que estuvieron bajo la dirección musical y los arreglos del ganador del Grammy Latino: Yasmil Marrufo.

Realiza el lanzamiento de su primer sencillo promocional como cantautor solista, titulado “Llueve”. La canción se estrena en Agosto de 2.011 con gran receptividad del público gracias al apoyo de las emisoras radiales. Al poco tiempo la canción es seleccionada para encabezar la banda sonora del proyecto dramático “El árbol de Gabriel”, transmitido en horario estelar por el canal Venevision. La telenovela se hizo muy popular y le dio a la canción un impulso en esa misma medida.

AÑO 2.010:

Lanza al mercado venezolano su primer libro, titulado: “Secretos a Flote”, una historia de ficción ubicada en la categoría de novela negra.

La súper banda de Venezuela GUACO, graba y edita su canción: “Dímelo Tú”, para el álbum: “Guajiro” el cual resultó un éxito multiplatino en ventas para Venezuela.

El artista venezolano Rafael “Pollo” Brito, graba y edita sus canciones: “Me he enamorao” y “Se lo llevó” para el álbum: “Se canta venezolano”, el cual resultó un éxito en ventas hasta el punto de obtener doble disco de oro. La canción "Me he enamorao” estuvo dentro del top 25 de la cartelera radial, y fue el tema principal en la telenovela: “Los misterios del amor” transmitida por Venevison.

AÑO 2.009 / 2.005:

Por primera vez es certificado como compositor por la Academia Latina de los Grammy, gracias a una de sus composiciones incluida en el álbum “Contraste” del artista Gilberto Santa Rosa, nominado en la categoría mejor disco tropical en la edición 2.008 y que además resultó multi-platino en ventas.

En 2.006 se hace miembro internacional de La Asociación Americana de Autores y Compositores: ASCAP

 

La agrupación puertorriqueña N'Klabe , graba y edita su canción “Olvídame” para el disco “A punto de estallar", distribuido por Sony-BMG cuyas ventas sobrepasaron los 100.000 ejemplares.

Participa en la composición de bandas sonoras para telenovelas del canal Telemundo. Entre las más exitosas se encuentra: “El cuerpo del deseo”, la cual fue difundida en más de 9 países.

A finales de 2.005 lleva su catálogo de canciones hasta editoras internacionales como: PMC en Puerto Rico, SONY y PeerMusic en Miami.

Desarrolla múltiples campañas musicales y jingles, a la vez que realiza canciones y producciones musicales y discográficas para diversos artistas y proyectos independientes en Venezuela.

Antes de dedicarse a la composición musical de modo profesional, formó parte de una banda de pop-rock llamada: “Iguana Azul”, con quienes participó en diversos festivales, y tuvo la oportunidad de grabar un álbum independiente a la vez que realizó presentaciones en vivo por toda Venezuela.

 

   

“...El primer contacto directo que tuve con la música fue en la banda de mi colegio, cuando a la edad de 13 años empecé tocando el redoblante. Poco después, mi papá me enseñó los primeros acordes con una vieja guitarra que encontré arrumada en un closet de mis abuelos en Caracas… y de ahí en adelante, fueron los mismos discos (que coleccionaba casi de una manera obsesiva), y los compañeros de camino quienes me enseñaron todo lo demás. Ciertamente, he sido un músico autodidacta pero conservando siempre gran respeto y un amor profundo por un oficio que me apasiona y que me ha llenado de vida, de sueños, y de muchas satisfacciones...”

“...Nunca olvidaré que en uno de mis cumpleaños me empeñé en una moto como regalo; pero mi papá se negó a dármela puesto que ya suficientes dolores de cabeza les había dado yo sobre una simple bicicleta... Así que, como una especie de cambalache, ése día mi papá terminó regalándome una guitarra eléctrica blanca y un amplificador. Por eso aquél -23 de Mayo- marcó mi vida para siempre... enamorándome de la música de una manera celosa, caprichosa e inseparable...”

“...Tuve la suerte de nacer en un país maravilloso que además vivía una de las mejores épocas artísticas y musicales en su historia. Aquéllas canciones todavía continúan deambulando por mi memoria. Yo crecí escuchando los discos de Yordano, Franco De Vita, Ilan Chester, Ricardo Montaner, Guillermo Carrasco, Frank Quintero... Ellos eran y seguirán siendo mis ídolos...”

“...Luego llegó a mis oídos el irreverente sonido del rock venezolano que producían las bandas: “Sentimiento muerto” y “Zapato 3”... y prácticamente en simultáneo, me tomó también por asalto el sonido latino y la genialidad de “Guaco”... Y yo, ante toda aquella diversidad de música extraordinaria que se hacía en mi país, no pude menos que dejarme envolver y atrapar por ella...”

“...La mayoría de mis canciones tienen rostro de mujer... Definitivamente, pienso que no hay mejor inspiración que ellas; y a partir de las maravillas que nos regalan con las mieles de su amor, (ésa gran energía que mueve al mundo), se desprenden un sinnúmero de sensaciones fantásticas que luego se traducen en historias acompañadas de melodías.

En lo particular me gusta mucho esparcirle algo de surrealismo a las canciones, un toque sublime y poético pero siempre acompañado de aquello que a nuestros corazones les resulta común y cotidiano... Muchas canciones provienen de mis sueños, de mis fantasías; y otras de lo que he vivido... de lo que he ganado, y de lo que he perdido...”

“...Me considero un artesano de canciones puesto que ciertamente compongo muy a la antigua... Digamos que, en un principio, no me valgo de la tecnología; sino por el contrario sólo empleo mi guitarra acústica y lo que me dicta y me susurra el alma en un determinado momento. Compongo en cualquier lugar y a cualquier hora; pero preferiblemente me gusta hacerlo en la comodidad de mi hogar. Pienso que hacer canciones es un proceso tan natural y espontáneo que resulta en un mecanismo de expresión tan extaordinario, que permite incluso hacer catarsis al liberar tantas cosas que sentimos y pensamos, pero que muchas veces guardamos muy dentro...”

elemento-bio-web-3

“...Hacer canciones es traducir con letras y melodías, lo que todos llevamos escrito en nuestras almas...
En muchos casos las canciones ya están escritas pero se mantienen presas dentro de nosotros... La idea es dejarlas siempre en libertad...”

elemento-bio-web-1

“...Soy el mayor de 3 hermanos...
Daniel; es un incansable y excelente abogado especialista en el área laboral, y es padre de mis 2 sobrinitas: María Camila y María Daniela.

Nosotros crecimos en una familia de clase media trabajadora en donde afortunadamente nunca nos hizo falta nada; gracias a Dios y por supuesto al gran esfuerzo y permanente cuidado de nuestros padres. En todo momento contamos con el apoyo cercano y el afecto de nuestros familiares; y así fueron pasando los años rodeados además de muchos amigos en donde prevaleció siempre un ambiente sano, lleno de deportes, juegos coloquiales como el escondite, y muchos juegos típicos venezolanos como las metras y la perinola. Nos encantaba hacer carreras en bicicleta, y por supuesto, solíamos hacer muchísimas travesuras por las calles de mi casa; acompañados de un grupo inseparable y muy especial de vecinos.

Mi hermana; Isabela, se encuentra terminando con honores sus estudios en el bachillerato del colegio... Siempre ha sido una niña muy noble y especial, y a quien me complace hacer reír...

Por cuestiones de mi trabajo y nuestra diferencia de edad, quizás no hemos podido compartir tanto como quisiéramos, pero siempre es muy satisfactorio reunirnos en un almuerzo o en una cena de fin de semana para hacernos saber que contamos el uno para el otro.

Mi madre; Beatriz, es abogada de profesión pero por más de 25 años ha ejercido la docencia a nivel escolar de una manera maravillosa, dictando además cursos de catequesis y preparando a jóvenes para hacer la primera comunión y la confirmación. Sus alumnos y alumnas la adoran puesto que ella es una de esas personas extremadamente cariñosas que siempre tiene a mano una palabra de aliento y una sonrisa repleta de bondad y candidez.

Mi padre; Julio, es un abnegado y extraordinario médico veterinario, especialista en la crianza de caballos de carrera. Es un destacado profesional; un hombre muy carismático, afectuoso y luchador, de quien he aprendido tantas cosas... por no decir todo.

Mi abuelita; Laly, es simplemente mi ángel en la tierra... además de ser la mayor admiradora que tengo puesto que en verdad se pasa todo el día escuchando mis canciones en un pequeño equipo de sonido que yo le regalé hace unos años y que mantiene en su propia habitación.

elemento-bio-web-2

“...Siempre deseo hacerlos sentir tan orgullosos de mí como yo lo estoy de ellos...”